martes, 14 de junio de 2016

CONSERVA DE COCO Y PIÑA






CONSERVA DE COCO OLIVICAKES




Esta es la primera receta de mi abuela Vicenta que publico con mucha ilusión; es unas de mi favoritas. Cargada de sabor y tradición lleva pocos ingredientes y es muy fácil y sencilla de preparar. Es un dulce tradicional que se viene haciendo de generación en generación. Las conservas de coco y piña son muy populares desde las primeras décadas del siglo XX. Estos dulces fueron heredados de España y Europa  y han sido adaptados usando frutas tropicales de la zona. Hasta el sol de hoy recorren las playas y las calles de los pueblos, se servían en hojas de plátano. Se comen en cualquier época de año.

Ingredientes




1 coco (228 gr)
1 vaso de agua (164 ml)
1 Naranja 
1/2 piña (496 gr)
1/2 panela de papelón(245 gr)
Canela en rama


Preparación

Como no hay una medida exacta de cómo deben ser los tamaños de los cocos, las piñas y las panelas de papelón; la receta pide la mitad de algunos de ellos. Por ello, una vez que los he rallado, los pesé y he apuntado lo que me ha pesado cada ingrediente para que tengamos una referencia equitativa. 



Piña


  • Pelamos toda la piña y la partimos en dos para quedarnos con una mitad.
  • Cogemos nuestra mitad, la rallamos y reservamos.
  • Referente a las cascaras, resérvala  también ya que en el próximo post hablaré de ellas y sus beneficios para adelgazar.





Coco


  • Con la punta de un cuchillo abrimos los orificios tapado del coco para que salga el agua que viene en su interior (no tires el agua y resérvala ya que próximamente haré un post con sus beneficios).
  • Cuando le hayamos sacado todo el agua en su interior, golpeamos el coco para partirlo, cogemos los trozos y separamos la carne blanca de la cascara.
  • Rallamos todos los trozos del coco y reservamos.




Panela de papelón

  • Partimos en dos una panela de papelón y cogemos una mitad, la rallamos y/o la raspamos con un cuchillo.
  • Quedará muy disuelta. Reservamos.


Naranja

  • Pela la naranja con cuidado de que no quede parte blanca adherida a la piel ya que ésta parte amarga en la cocción. 
  • Sólo nos quedamos con la piel en forma de tira y reservamos.


Ahora que tenemos estos ingredientes listo para usarlos con el resto, ya podemos comenzar a hacer la receta:


  • En una olla vertemos el vaso de agua junto con el papelón rallado, llevamos a fuego y vamos removiendo con una paleta de madera hasta que se disuelva por completo el papelón.
  • Seguidamente, agregamos el resto de los ingrediente: la piña, el coco, la piel de naranja, la canela en rama. Seguimos removiendo hasta unificar todo. 
  • Cuando llevemos 30 minutos de cocción, bajamos el fuego y dejamos 20 minutos más. 
  • Pasado este tiempo, podemos dejar la preparación en este punto (1 véase abajo la fotografía del paso a paso). Comprobarás que está listo cuando pases la paleta sobre el fondo de la olla y quede limpia sin que se haya pegado de la superficie la preparación. Pero la idea es que quede seca y si lo prefieres así, lo dejamos 10 minutos más sin dejar de remover y ya lo tenemos (2 véase abajo la fotografía del paso a paso).
  • Retiramos del fuego y dejamos enfriar para luego decorar.









Nota:

Como podrás observar en las fotografías del paso a paso, he utilizado una paleta de madera, hoy día usamos las de silicona, pero para ésta receta quise hacerla lo más tradicional posible tal cual la hace mi abuela Vicenta ya que así se hacía desde sus orígenes.


Montaje y decoración

Para la decoración, he elegido una pizarra rectangular y he hecho bolas con la ayuda de unas cucharas de helados de varios tamaños.


















Y te preguntarás cómo se cómo este rico dulce?. Pues tan sencillo, directo al paladar.


Trucos y consejos


Panela de papelón



Seguramente la panela de Papelón es un ingrediente que aún  algunas personas no la conocen, aquí tienen la oportunidad de verla y cómo se utiliza como ingrediente para hacer dulces y postres. Se consigue en algunos establecimientos como: Alcampo, Carrefour, E.Leclerc. A continuación dejo la definición de Wikipedia que lo explica muy bien:

"La panela, también conocida como piloncilloraspadurarapaduraatado dulcepanetelatapa de dulce,chancaca (del náhuatl chiancaca, ‘azúcar integral’ o del quechua chamgay), agua dulce,empanizaopapelón, o panocha en diferentes latitudes del idioma español, es un alimento cuyo único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar que es secado antes de pasar por el proceso de purificación que lo convierte en azúcar moreno (o mascabado). Para producir la panela, el jugo de caña de azúcar es cocido a altas temperaturas hasta formar una melaza bastante densa, luego se pasa a unos moldes en forma de prisma donde se deja secar hasta que se solidifica o cuaja.
Este producto también es conocido como piloncillo en la costa de Málaga y Granada, lugar desde donde partió la caña de azúcar hacia Canarias y posteriormente hacia América. En las Islas Canarias recibe el nombre derapadura, y las fabricadas en la isla de La Palma, en cierto sentido la más cercana a América, también tienen forma de pilón o de cono.
En algunas regiones de Venezuela también es conocido con el nombre de papelón, mientras que en Argentina,Chile y Perú se le conoce como chancaca o raspadura; con algunas excepciones, en la provincia argentina de Corrientes se lo conoce también como dulce de chala, en la provincia argentina de Tucumán, que es una importante productora de caña de azúcar, y cuya principal industria es la fabricación de azúcar, se las llama Tabletas de Miel de Caña.
En Bolivia se la conoce como empanizao, en Colombia como panela, en Costa Rica como tapa de dulce, en Cuba y Panamá como raspadura o rapadura, en Nicaragua como atajo de dulce y en Brasil se la llama rapadura.
En Laos este dulce se llama nam oy. En la IndiaPakistán y Sri Lanka se denomina gur o jaggery, donde no sólo se elabora a base de caña de azúcar sino también de la savia de la palmera".




"Gracias por leerme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por sus comentarios!.