martes, 27 de diciembre de 2016

PAN DE JAMON NAVIDEÑO


OLIVICAKES



                      OLIVICAKES




OLIVICAKES


Hola amig@s!, Contenta de cerrar este maravilloso año 2016 compartiendo con todos ustedes mis recetas favoritas de navidad hechas por mi madre Olimpia y mi abuela Vicenta, las cuales no fallan en estos días de Navidad para compartir con toda la familia. Hoy toca hacer una receta muy tradicional que se hace en nuestro país, se trata del  “Pan de Jamón”.  Lo aprendí a hacer gracias a la receta que me ha facilitado mi madre.

Este pan acompaña al plato típico navideño venezolano compuesto por hallacas, pernil, y ensalada de gallina. Pero, antes de continuar, me gustaría hacer una reseña histórica del origen de esta rica receta:

“Su origen se remonta a comienzos del siglo XX, con el tiempo su creación y consumo se fue convirtiendo en una costumbre navideña hasta ser imprescindible en nuestra mesa cada diciembre.  El periodista y columnista venezolano especializado en gastronomía, Miro Popić, nos dice que la receta del pan de jamón es atribuida a Gustavo Ramella, en su momento propietario de una panadería que está localizada en las esquinas de Marcos Parra y Solís de la ciudad de Caracas Venezuela, en diciembre de 1905.

En esos tiempos, este pan como relleno sólo llevaba jamón . Debido a su fama, originó que otras panaderías famosas, como las de Montalbán y Banchs lo incorporaran a las ventas, añadiéndole a la receta un ingrediente más como fueron las uvas pasas.


Esta receta se hacía con masa de pan sobado, en el que su relleno lo hacían con los restos del jamón de coleto que se planchaba una vez de dejarlo remojando en una preparación que llevaba papelón, canela, clavos, piñas, etc. Con el tiempo, las panaderías de la competencia, comenzaron a imitar la receta, agregando aceitunas y uvas pasas. Con los años a partir de los 40, el pan comenzó a hacerse con jamón en lonchas ya que antes se hacía con trocitos de jamón picado en cuadritos. Como resultado de todo esto, ya la receta no era la misma, el relleno, ni la masa.

Hoy día se ha industrializado; los que se venden en establecimientos comerciales tienen menos sabor, nada como hacerlo de forma artesanal.
En los años 1920 ya existían variedades con otros tipos de ingredientes (nueces, almendras, alcaparras, aceitunas) debido sus atributos, su fama y consumo se popularizando por todo el país incluyéndose en nuestra gastronomía navideña”.

Ahora que sabes un poquito la procedencia de esta receta, y si te animas a hacerla; puedes contar con la receta de mi madre y/o también puedes encontrar muchas variantes de ella de cómo hacerla, con masa de hojaldre, varios tipos de jamón (pavo, ahumado, serrano), otros agregan queso crema, vegetariano, etc. Pero, la receta que verán hoy es la versión clásica que hace mi madre (aceitunas, uvas pasas, jamón ahumado, panceta y masa con levadura):


INGREDIENTES


OLIVICAKES





1 kg de harina de trigo
1 kg de jamón ahumado.
250 gr de panceta
1 taza de leche
3 huevos L
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de sal
2 cucharadas de azúcar
125 gr de levadura fresca
½ Vaso de agua tibia
Aceitunas rellenas con pimientos
Uvas pasas

  

PREPARACION

En un recipiente profundo vierte medio vaso de agua tibia, agrega una cucharada de azúcar, remueve hasta diluir bien el azúcar y a continuación incorpora la levadura fresca desmenuzada. Déjala que fermente aproximadamente 5 min y/o hasta observar que ha levantado del todo.



OLIVICAKES


  • Mientras, busca dos boles amplios y profundos; en uno echas 375 gr de harina de trigo y en el otro la misma cantidad. Del kilo de harina que tienes como ingrediente, te sobrarán 275 gr que reservarás para espolvorear la mesa de trabajo y agregar a la masa en caso de que sea necesario si vez que la masa aún queda pegada de los dedos y/o del bol cuando amases.
  • En uno de los boles incorpora las dos cucharadas de sal y reserva.
  • En el otro bol, con la harina, haz un hueco en forma de volcán y agregas la levadura ya fermentada, comienzas a amasar, seguidamente echas la mantequilla, dos huevos, sigues amasando y agregas la otra cucharada de azúcar.
  • A continuación, incorpora el resto de la harina que tenías en el otro bol con la sal y a medida vayas amasando, vas vertiendo poco a poco la leche hasta lograr que todo quede homogéneo.
  • Si vez que la masa te ha quedado muy floja, agrega un poco de harina hasta obtener la consistencia adecuada, la masa no debe quedar ni pegajosa ni dura.
  • Prepara la mesa de trabajo, espolvorea con un poco de harina y pasa la masa del bol a la mesa, continúa amasando hasta que vea que todo esté bien integrado y la masa esté suave.
  • Vuelve a colocar la masa en un bol y tapa con un paño de cocina. Déjala reposar de 30 minutos a 1 hora hasta que duplique su tamaño.
  • Pasado este tiempo, vuelve a espolvorear la mesa de trabajo con harina y comienza a estirar la masa con la ayuda de un rodillo y déjala lista para rellenar.
  • Si quieres hacer un pan grande como el que venden en las panaderías, utiliza toda la receta. En mi caso, yo dividí la masa en dos mitades una de ella la congelé para usarla en otra ocasión y la otra mitad es la que utilicé para hacer mi pan; y aún así queda generoso de tamaño, tal cual se ve en las fotografía. Queda como por ejemplo, la medida estándar de un pan de molde Bimbo.



OLIVICAKES


  • Entonces, una vez que hayas estirado bien la masa, comienza con el relleno; primero pon el jamón ahumado, segundo las tiras de panceta, tercero agregas las aceitunas y por último las uvas pasas. Los ingredientes del relleno es a gusto de la persona si quieres poner mucho o poco, en mi caso yo dupliqué la medida del jamón y agregué un buen puñado de uvas pasas y aceitunas. Porque sino si agregas poco, cuando el pan se haya horneado y hagas el corte, veras que tendrá más masa que relleno.
  • Una vez que ya hayas puesto el relleno, comienzas a enrollar la masa tal cual estuvieses enrollando un brazo gitano. Cuando hayas terminado sella bien las puntas para que no se te salga parte del  relleno al hornear ya que el pan crece durante la cocción.



OLIVICAKES



OLIVICAKES


  • Para decorar un poco, coge un poquito de la masa que vas a congelar, estírala con el rodillo y corta unas tiras para colocarlas a tu gusto sobre el pan, también puedes usar cortadores de galletas de navidad y colocar las formas sobre el pan.
  • Cuando haya terminado de decorar, deja reposar el pan durante 30 minutos tapado también con un paños de cocina. Después de este tiempo bates el tercer huevo que habías reservado y con la ayuda de un pincel pásalo sobre el pan antes de llevarlo al horno para que pueda coger color, pero antes has algunos pinchazos con la punta de un tenedor para que el mismo pueda respirar mientras se hornea.



OLIVICAKES





  • Con el horno previamente precalentado a 180 ºC, introduce el pan sobre una bandea para hornear con papel vegetal  y hornea durante 40 minutos. Recuerda que cada horno es un mundo, en el mío se hizo perfectamente en 40 minutos exactos.
  • Cuando termines, saca el pan y deja enfriar sobre una rejilla. Ya está listo para comer, eso sí, no respondo si el olor no te deja esperar a ponerlo en la mesa y si vez en la foto cómo ha quedado el relleno, ni hablar. Hay que tener mucha fuerza de voluntad para no picar antes de tiempo….El pan lo puedes comer del tiempo y/o dar un golpe de calor en el micro. Yo tengo como costumbre desayunar con él junto a una taza de café con leche el día 25 de diciembre y/o el primero de enero y a veces ceno sólo con un trozo de él. ¡Sencillamente es un  pan único!


Y aquí lo tienes!!



OLIVICAKES


TRUCOS Y CONSEJOS

  • Receta para hacer un pan grande o dos medianos o 4 pequeños. Yo dividí la masa, con una mitad hice este pan, la otra mitad la congelé para usarla en cualquier momento que quiera.
  • Usa aceitunas sin hueso, las mejores para este pan son las aceitunas rellenas de pimientos.
  • La masa de la receta también la puedes hacer con un robot de cocina, pero yo preferí hacerla sin ello, amasando tal cual lo hace Olimpia. Creo que disfruto más amasándola e ir ajustando el punto correcto de la masa. Me parece más artesanal.
  • Hay personas que sofríen la panceta, yo la puse directa sobre la masa, pero si prefieres sofreírla antes, es válido también.
  • El agua en donde pones a remojo la levadura fresca, debe estar a penas tibia, evita que no esté del todo caliente porque sino la levadura no fermentará.
  • Al no estar en mi tierra natal, los únicos ingrediente que he variado ha sido el jamón que se pone allá y el beicon; no obstante, el más que se asemeja y que en mi caso he utilizado es el jamón braseado marca "Noel" 200 gr y tiras de beicon ahumado con madera de haya de la marca "La Selva" 210 gr.(ambos comprados en Mercadona).


Fuentes:

Mi madre Olimpia de Rodríguez
Misión Gula de Miro Popic 

La verdadera historia del Pan de Jamón

13-12-10

Wikipedia



"Gracias por leerme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por sus comentarios!.