viernes, 30 de diciembre de 2016

PONCHE CREMA NAVIDEÑO


OLIVICAKES



La Receta que hoy comparto, también es de mi madre Olimpia. Se trata de una bebida típica venezolana navideña e industrial, pero hoy día debido a su fama y gran aceptación, se hace de elaboración casera; se llama “Ponche Crema” y es mi favorita. De las versiones que hay, esta es una de la más sencilla, pero igual de sabrosa como las otras versiones.

El Ponche Crema es una bebida dulce y cremosa, está hecha a base de leche condesada, ron, vainilla y preparado de flan, en el cual se le puede agregar yemas de huevo. Aunque debo confesar que yo le pongo un toque personal de ralladura de naranja y un punto de canela en polvo. 

Esta bebida se toma muy fría y con mucho hielo para que se pueda diluir bien ya que su consistencia es algo densa. Aquí en España, la bebida que más me recuerda el Ponche Crema es el Baileys, así tendrás una idea de cómo puede ser.

Su reseña histórica es la siguiente:




“No se ha podido determinar el origen de la receta de este producto comercial. Sin embargo, fue el químico y perfumista caraqueño Eliodoro González Palacios (Guarenas, Venezuela, 1871; 29 de enero de 1923) quien lo introdujo en el mercado, a través de su propia empresa.

El primer anuncio del Ponche Crema que fue creado en 1900 y patentado cuatro años después, se publicó en la revista El Cojo Ilustrado en 1905. Desde entonces, cuatro generaciones han sostenido la fábrica de esta bebida y han mantenido el secreto de la receta que contiene las proporciones exactas de los ingredientes del producto, cuyo grado alcohólico es de 14 GL.

Ponche Crema causó sensación en la Feria Mundial de San Luis de 1904, la primera feria que reunió los inventos y novedades del siglo XX. De igual manera, los ingleses le otorgaron el premio "Grand Prix", en Londres. Fue recibido cálidamente en la Exposición Marítima Internacional de Burdeos y en el Salón de Alimentación e Higiene de París.

Durante algunos años, debido a su contenido nutricional, este producto fue la única bebida alcohólica permitida para los niños, pero a diferencia de la actualidad, se les daba caliente para contrarrestar el constipado. Sin embargo, debido alto contenido de colesterol y carbohidratos de la bebida, se consume una vez al año, generalmente.


El Ponche Crema tiene diversas versiones, algunas de ellas comerciales aunque no han tenido el éxito del producto original. En la población venezolana de Mucuchíes, se prepara uno aromatizado con ralladura de limón y clara de huevo batida. Más contemporánea es una receta con calabaza, sobre todo para quienes no pueden o no quieren consumir huevos. Como la marca del producto ha sido registrada, al igual que la receta, ningún otro producto comercial puede llevar este mismo nombre.

Varios años después del fallecimiento de Eliodoro González P., en 1946 comienza la llamada era moderna de Ponche Crema cuando sus herederos deciden establecer una alianza estratégica con dos exitosos empresarios H.L. Boulton y Francisco Monteverde. En 2005 se fusionaron la Compañía Anónima Ponche Crema con el Complejo Licorero del Centro para dar origen al Complejo Licorero Ponche Crema en Ocumare del Tuy, el cual continúa fabricando el producto, así como otro desarrollado antes de ese año, denominado Café Crema con idénticos ingredientes y con la adición de café.






A continuación, veras la preparación de esta receta casera en sencillos pasos:


INGREDIENTES




  • 1 bote pequeño de leche condesada
  • 2 tazas de ron
  • 1 sobre de flan
  • 2 tazas de leche
  • Extracto de vainilla
  • Nuez moscada a gusto


PREPARACION

  • Primero prepara un sobre de flan con las instrucciones que te viene en la caja, las instrucciones de la mía fueron:
  1. En un recipiente seco, añade ½ litro de leche, seguidamente vacía el sobre de flan que viene dentro de la caja y remueve sin parar a fuego lento hasta que hierva.
  2. Una vez hierva el flan, apaga el fuego y reserva hasta que se enfríe del todo.




  • Ahora, unimos todos los ingredientes para batirlos todos juntos.
  • Busca un recipiente lo suficientemente hondo para poder batirlo bien.
  • Primero agregas el flan que habías reservado, luego el bote de leche condesada, una cucharadita de extracto de vainilla y por último las dos tazas de ron.
  • La mezcla estará lista cuando veas que queda totalmente cremosa y sin grumos.
  • Finalmente, pasa el preparado a una botella de vidrio esterilizada y  limpia (1litro), tápala bien para luego guárdala en el frigorífico hasta consumir.
  • Cuando quieras tomarla, vierte suficiente hielo en la copa y/o un vaso corto (tipo whisky) para que se diluya bien, como si se tratara de un Bailey.

                  OLIVICAKES


Y aquí está mi presentación navideña:


OLIVICAKES


OLIVICAKES




TRUCOS Y CONSEJOS

  • El ron que usa Olimpia para hacer la receta, es el ron Pampero, pero yo tengo mucho tiempo que no lo veo en los supermercados e hipermercados de aquí, sólo el ron Cacique; así que, puedes usar cualquier ron de tu preferencia. Yo tenía ron blanco en casa, ideal para que la bebida quede lo más blanco posible, ayudado con extracto de vainilla que es trasparente.
  • La receta tiene dos tazas de ron, pero si lo quieres más fuerte, puedes agregar y graduar la cantidad que quieras a tu gusto.
  • Ingredientes de más versiones:claras y yemas de huevo, nuez moscada, ralladura de limón o naranja, maizena, canela, leche evaporada, etc.
  • Con esta bebida se pueden preparar varios tipos de cócteles; tale como: Noche de pasión (maracuya, leche condesada), Pantera Rosa (vodka, granadina, helado de vainilla), Tetero (brandy, granadina), Waka Waka (canela, te, jarabe de goma/almíbar), Reyes Magos (fresas, canela,triple sec, licor a base de ron y café), Sunshine in place (jarabe de cereza, ron saborizado de coco, zumo de naranja, zumo de piña) y muchos más. Buscando más información sobre recetas encontré esta web en donde encontraras una cantidad de recetas de cócteles.







Por:

Olimpia de Rodríguez
OLIVICAKES


"Gracias por leerme".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Muchas gracias por sus comentarios!.